1/6/10

La Xunta tiene que readmitir a dos trabajadores despedidos de Seaga

La Voz de Galicia
1/06/2010
Terra de Lemos

Una sentencia del Juzgado de lo Social número uno de Lugo reconoce a dos trabajadores del servicio de prevención y extinción de incendios, que habían sido despedidos de la empresa pública Seaga, su condición de personal laboral indefinido de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia. Asimismo, el fallo declara improcedente el despido y condena al citado departamento autonómico a readmitir a los trabajadores o a indemnizarlos.

El contenido de esta sentencia fue dado a conocer ayer por representantes del sindicato CIG, que explicaron que los trabajadores a los que se les reconoce como personal laboral indefinido de la Xunta son un capataz y un peón que durante varios meses estuvieron trabajando en la prevención y extinción de incendios, principalmente en el distrito Lugo-Sarria. Ambos habían sido despedidos de Seaga por considerar finalizado su trabajo. Uno de ellos volvió a ser contratado por esta misma empresa pública, por lo que en el momento de ser emitida la sentencia, el juzgado consideró que ya había sido readmitido, aunque no ocurre lo mismo en el caso del otro operario.

Cesión ilegal
Desde la CIG dieron a conocer algunos detalles más contenidos en la sentencia, que estima la existencia de cesión ilegal de mano de obra de Seaga a la Xunta. Igualmente reconoce que esta empresa «propiedad en su totalidad de la Xunta, es un medio para la realización de tareas de esta, de lo que resulta que los trabajadores cuando están haciendo su trabajo lo hacen siguiendo las instrucciones que les da la Xunta, que es además quien les proporciona el material y quien se encarga de su mantenimiento y de las oportunas reparaciones». La sentencia añade que «toda la documentación aportada por Seaga lleva el membrete de la Xunta y las brigadas contraincendios cuando inician o concluyen su trabajo lo comunican a la Xunta de Galicia».

A la vista de esta sentencia los representantes de la CIG reconocieron que se trata de un fallo que viene a reafirmar todas las denuncias que habían hecho públicas en los últimos meses y que aludían a que Seaga no era más que «unha ferramenta que utiliza a Xunta para eludir o dereito administrativo e para ter ao persoal en precario».

Seaga no es necesaria
A raíz de esta sentencia judicial, desde la CIG reiteraron que Seaga no es necesaria y demandaron «que a Xunta de Galicia cree todas as prazas precisas para o servizo de prevención e extinción de incendios e que conte co número de persoas que necesite no cadro de persoal deste servizo. É dicir, que ese traballo se faga legalmente e cos medios persoais e materiais precisos, porque un traballador de Seaga é persoal da Xunta».

Para terminar, los representantes del citado sindicato aludieron al despilfarro que se está cometiendo desde el gobierno autónomico, ya que a raíz de esta sentencia, y de otras que en similares términos ya se dictaron en otros puntos de Galicia, la Xunta va a tener que pagar a trabajadores del servicio contraincendios que están en su casa. Como explicaron, tanto si se opta por abonar la indemnización a los trabajadores despedidos -en cuyo caso habría que contratar a otros-, como si se readmiten, la Xunta estará malgastando dinero.