31/03/2012
Eume
Preme na imaxe para ver o vídeo
Un incendio forestal se ha declarado esta tarde en montes próximos al parque natural de Fragas do Eume, un enclave natural de importantísivo valor ecológico. El fuego se encontraba en la cuenca del río de la zona de Goente, perteneciente al municipio de A Capela. El regidor de esta localidad asegura que el fuego afecta «al corazón» del parque natural y tiene importantes proporciones, «tremendo, muy grande». La zona se encuentra en los límites entre los municipios de A Capela y As Pontes.
Un hombre de las viviendas desalojadas no quiere abandonar el lugar, y los medios de rescate tratan de ayudar a unos excursionistas que se quedaron atrapados en la zona cercana a la planta eléctrica de A Capela, muy transitada por aficionados a las actividades al aire libre. El fuego se propaga aguas abajo del río Eume y el humo ya ensombrece Pontedeume y es visible desde las zonas altas de Ferrol. Además de varias zonas de viviendas, se está desalojando el monasterio de Caaveiro, una zona de mucha actividad turística durante el fin de semana. Sin embargo, parece descartado mayor peligro ya que se ha cortado el camino del fuego hacia los hogares.
La consellería do Medio Rural ha establecido el nivel 1 de alerta como medida preventiva, por la proximidad del fuego a las viviendas. Según las primeras estimaciones provisionales, la superficie afectada supera las 20 hectáreas. En las labores de extinción trabajan 1 técnico, 3 agentes forestales, 3 brigadas, 2 motobombas, 5 helicópteros y 1 avión.