24/10/11

CC.OO. denuncia "informes infumables" para el sobreseimiento del caso de los brigadistas fallecidos en Fornelos

europapress.es
21/10/2011
Santiago de Compostela

Comisiones Obreras ha interpuesto un recurso de reforma y subsidiario de apelación después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Redondela decidiese sobreseer de forma provisional el procedimiento sobre el caso de los dos brigadistas de Seaga --fallecidos en agosto de 2010 en un incendio ocurrido en Fornelos de Montes (Pontevedra)--, porque cree que "hay elementos para continuar investigando", y denuncia el uso de "informe infumables" para los autos.

En rueda de prensa, el abogado del Gabinete de Salud, Pedro García, ha subrayado que el sindicato entiende que la instrucción "no está finalizada" por lo que ha interpuesto un recurso ante una decisión de sobreseimiento que considera "prematura". Una cuestión que evitará "depurar responsabilidades si las hay", y sobre todo, no se podrán "sacar conclusiones" para no vuelvan a ocurrir tragedias de este tipo.

En concreto, García ve que "hay elementos para continuar investigando", puesto que "puede que los medios no fuesen los adecuados" --en materia de mascarillas contra la inhalación de humos--, y ha censurado un uso "no satisfactorio" de los medios de comunicación empleados. Además, ha recriminado que "no había una formación adecuada" por parte de los brigadistas, ya que "o bien no debieron de colocarse en esa situación, o bien debían estar preparados para solventarla".

Asimismo, Comisiones Obreras ha destacado que todavía están pendiente de resolución ante la Audiencia Provincial las pruebas pedidas por la familia y sindicato como son los requerimientos que Inspección de Trabajo hizo a la empresa tras el accidente --puesto que no están en los autos--, así como las declaraciones de los miembros del comité de salud que "manifestaron que había deficiencias en materia de seguridad", y lo tocante a los elementos de prevención con los que cuenta Seaga.

Junto a esto, Pedro García se ha referido a un informe con el que cuentan las familias de los fallecidos en el que "incluso" se descarta que el motivo principal del accidente fuese "el cambio de dirección e intensidad del viento", como se apunta de manera oficial.

INFORMES DE "CALIDAD ÍNFIMA"
En este sentido, el responsable de Salud Laboral, Domingo González, ha reprochado que "si es inadmisible" que responsables de velar por la seguridad de los trabajadores "salgan impunes", ha agregado que "aún es mucho más grave que para exculpar a los responsables se oculten las verdaderas causas que provocan estas muertes".

Por ello, González ha acusado al Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA) y a Inspección de Trabajo de que "cuando se topan con la Administración son mucho más laxos a la hora de hacer cumplir las cosas", por lo que considera "vergonzoso" que la decisión de juez para sobreseer se base en informes "infumables" de Inspección de Trabajo "de una calidad ínfima". "Nos parece vergonzoso e insultante para los trabajadores que se intente exculpar a los responsables de Seaga y de Xunta de Galicia en base a unos informes lamentable hechos por unos organismos que tendría que estar velando por la seguridad de los trabajadores, y para lo único que sirven es para levantar cortinas de humo", ha reprochado Domingo González.

El incendio de Fornelos de Montes se produjo en una zona escarpada con pendiente con condiciones que el calor del fuego provoca un efecto chimenea, lo que da lugar a una aceleración de la combustión que "se multiplica cientos de veces", por ello CC.OO. denuncia "es absolutamente cuestionable" que los técnicos plasmen en el informe que "la elección es correcta en el momento de atacar".

En concreto, censuran "un corta y pega" de otros casos para la elaboración de documentos sobre extinción de incendios.Así, Domingo González ve "falso" lo que refleja el auto de que las condiciones meteorológicas fueron la causa de la muerte "cuando son las condiciones que genera el propio incendio".

Además, critica que en los informes se hable de que los trabajadores no supieron elegir una ruta de escape, pues "no tenían los protocolos de actuación suficientes para saber lo que hacer".De hecho, González ha recriminado que una de las bases para sobreseer el caso es que la desorientación de los brigadistas fue previa a la inhalación de humo, "cuando las mascarillas que tenían solo sirven para retener partículas y no los tóxicos".

"DESCONTROL ABSOLUTO"
Una de las cuestión sobre la que ha centrado sus críticas el sindicato es en la "desorganización" existente en el dispositivo para la extinción de incendios en Galicia, ya que "a fecha actual sigue sin conocerse cuál la estructura y cadena de mando en situaciones en las que coinciden personal de Seaga y de la Xunta". "No se ha podido aclarar cuál es el orden de mando" ha recriminado.

Así, Domingo González ha remarcado que los dos jóvenes que fallecieron en Fornelos "hoy podrían estar vivos si los responsables de planificar los riesgos laborales de la empresa y los responsables de hacer cumplir las más elementales normas de la dirección de extinción de incendios --llevar la coordinación de dos cuadrillas diferentes-- hiciesen su trabajo".Sobre este extremo, CC.OO habla de un "descontrol absoluto" en la extinción de incendios, que el sindicato achaca a la privatización y externalización de la dirección y coordinación a través de la empresa Natutecnia, con "un desmadre que es para echarse las manos a la cabeza".

Al respecto, el coordinador de Acción Sindical del sector de la Administración Autonómica, Benjamín Vence, ha criticado las condiciones de los trabajadores en los últimos incendios en Ourense, que ha comparado con la de los dos fallecidos en Fornelos. "Invitamos a Medio Rural a que investiguen si hubo dirección de extinciones de gente que estaba fuera del servicio", ha inquirido, a lo que ha añadido que "el 20 por ciento" de las torretas de vigilancia se encuentran sin personal en el monte gallego.

CONDICIONES "INHUMANAS"
Por su parte el coordinador de Acción Sindical del sector de la Administración Autonómica, Benjamín Vence, ha cargado contra las condiciones "inhumanas" en las que trabajan los encargados de la extinción de incendios, a la vez que ha censurado que la cúpula de Medio Rural "posee una actitud irresponsable" al seguir "una improvisación e incompetencia".

Respecto al accidente que costó la vida a un piloto de extinción de incendios este mes en Laza, Vence ha reprochado que la base de Beariz "doce años después, sigue sin tener totalmente regularizados los requisitos para su funcionamiento".Por ello, Bejamín Vence se ha referido a que los trabajadores están "desolados" por la situación de "dejadez y descontrol" en la extinción de incendios, por "un desorden organizativo permanente".

Al respecto, Vence ha recriminado "el desfile de pasarela" de políticos que se ha producido en los últimos días en la provincia de Ourense, por lo que aboga por un pacto político para "sacar los fuegos de la lucha partidista", en un momento "que casi se puede considerar de terrorismo forestal".