23/9/10

Un incendio arrasa 18 hectáreas del carrizal gallego más extenso

La Voz de Galicia
21/9/2010
Raquel Iglesias

Todas las alarmas se activaron durante la noche del domingo en el concello de Valdoviño (Ferrolterra) al registrarse un incendio forestal en el carrizal de Pantín, el de mayor extensión de Galicia y un espacio protegido dentro de la zona de especial protección de los valores naturales de la costa Ártabra.

El fuego se inició a las dos de la madrugada y no fue sofocado por los servicios contraincendios hasta las cuatro de la tarde de ayer debido a la intensidad del viento del nordeste, que propagó las llamas con rapidez llegando a amenazar un núcleo habitado del lugar de A Ramalleira, aunque ninguna construcción se vio afectada. En este período de tiempo ardieron un total de 18 hectáreas de superficie.

En la extinción colaboraron tres agentes forestales, cinco brigadas, cuatro motobombas, y cinco helicópteros que recogieron el agua en la playa de Pantín.

Se maneja la posibilidad de que las llamas fueran intencionadas, ya que no es la primera vez que la zona -en la que hay gran cantidad de jabalíes y corzos- sufre un incendio de estas características. Concretamente, en el año 1995 el carrizal de Pantín quedó calcinado y el vial que une Ferrol y Cedeira fue cortado durante el tiempo que duró el fuego, dado que las llamas lo atravesaron por completo. Como resultado de esta devastación, la vegetación que afloraba en la superficie del pantano quedó totalmente quemada. Tampoco entonces hubo que lamentar daños en las viviendas cercanas al espacio protegido.

El carrizal de Pantín se sitúa dentro de una zona protegida del norte de la provincia de A Coruña, correspondiente a la comarca de Ferrol y una parte del Ortegal. Dentro de esta se encuentran lagunas como la de Doniños, San Xurxo o A Frouxeira, que cuenta con gran valor, ya que es un lugar de paso para numerosas aves durante los pasos migratorios de primavera y otoño.