23/9/10

El fuego en el carrizal protegido de Pantín causa graves daños en la flora y en la fauna de la zona

La Voz de Galicia
22/9/2010
Raquel Iglesias

Horas después de que se diera por sofocado el incendio que arrasó 21 hectáreas del carrizal de Pantín, el más extenso de toda Galicia, los expertos comienzan a evaluar los daños que las llamas produjeron en el espacio protegido, concretamente en el lugar de Marnela.

Según las primeras valoraciones, diferentes especies de flora y fauna típicas de la zona han sido gravemente afectadas, temiendo los biólogos que algunas de ellas lleguen a desaparecer. En concreto, entre las plantas más dañadas por el incendio se encuentra la conocida con el nombre de A Camariña , que aflora en una zona muy próxima a donde irrumpió el foco de las llamas.

Las aves son los animales que más se verán perjudicadas por la devastación. Tal y como ha indicado uno de los fundadores de la Sociedade Galega de Historia Natural, Xan Rodríguez Silvar, estas ya no podrán anidar en la zona, siendo la especie que más se verá perjudicada en este tránsito el pájaro escribano palustre.

Asimismo, Silvar achaca estos daños en una zona de gran interés ecológico al hecho de que el fuego tuvo lugar en un carrizal que, al estar protegido, no es susceptible de ningún tipo de intervención humana, lo que impide el desbroce de la maleza.

Sospechas de intencionalidad
El representante de la asociación vecinal de Pantín, José Loureiro, sospecha que el incendio ha sido intencionado y afirma que no es la primera vez que el espacio natural sufre una catástrofe de estas características. «Es conocido en Pantín que los animales que habitan en el carrizal, jabalíes y corzos principalmente, destruyen las cosechas. Tenemos la convicción de que el fuego fue intencionado», aseguró.