22/9/09

SEAGA pide a Medio Rural solucione contratos pues la justicia está de su lado

Diario ABC

17/09/09

Santiago de Compostela


Miembros de la empresa pública Servicios Agrarios Galegos (Seaga) insistieron hoy en reunirse con responsables de la Consellería de Medio Rural para que les digan "qué va a pasar" con la entidad y sus 2.100 trabajadores, muchos de los cuales finalizan este mes sus contratos, pues la Justicia está "de su parte".


Varias personas accedieron a una parte de las instalaciones de la Xunta en San Caetano, donde desplegaron pancartas que reclamaban "soluciones" para los empleados de Seaga y "servicio público y empleo estable", en protesta por su situación laboral.


La presidenta del comité de la Seaga de A Coruña, María Rodinho, señaló a los periodistas que se están resolviendo "un número importante" de sentencias a favor de los empleados por "despidos improcedentes, cesiones ilegales de trabajadores a la Xunta y despidos nulos de delegados de personal".


En el mes de junio Seaga inició protestas "por el despido de 150 compañeros" en tres meses y, en este momento, hay "unas 30 demandas puestas y 5 sentencias ganadas, no firmes", precisó Rodinho.


Según explicó, el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, se había comprometido a reunirse con los representantes de los trabajadores a partir del 15 de julio porque antes "no tenía fechas", pero ese encuentro todavía no se produjo y muchos contratos finalizan el próximo 30 de septiembre, precisó.


"Estamos hartos de que nos digan que tenemos que esperar", afirmó Rodinho, quien apuntó que es la "tercera vez" que solicitan un encuentro para saber quién trabajará en Seaga a partir de octubre y si la empresa pública seguirá actuando en labores de extinción de incendios, agropecuarias, obra civil u otros trabajos.


A su juicio, los 2.100 trabajadores de Seaga demostraron "paciencia" y realizaron un trabajo "impecable" durante toda la campaña contra los incendios forestales que está a punto de terminar.


Por ello, protestó por el "ninguneo bestial" y el "vacile improcedente" por parte de Medio Rural y precisó que, a partir de ahora, los miembros de Seaga procederán "según actúen" los responsables de la Consellería.


Rodinho también criticó las condiciones "precarias" de los miembros de Seaga y aseguró que éstos tienen "todo de su parte, menos a este Gobierno y al anterior, que nos dejó completamente de la mano de lo que quieran hacer ahora con nosotros".


Sobre la posibilidad de recuperar las brigadas antiincendios de los ayuntamientos afirmó que sería "dar, no uno, sino 3.000 pasos atrás", pues "es una forma de ganar votos", pero la profesionalidad con ese sistema "no tiene ni pies ni cabeza".