29/4/11

Samuel Juárez: No vamos a convertir SEAGA en la agencia de colocación del BNG

EFE
27/04/2011
Santiago de Compostela

Los incendios forestales producidos esta primavera en Galicia han provocado hoy un nuevo enfrentamiento en el Parlamento entre la Consellería de Medio Rural y los grupos de la oposición, PSdeG y BNG, en un debate en el que se han reprochado mutuamente "mentiras" e "irresponsabilidades".

El enfrentamiento se produjo en dos preguntas consecutivas al conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, durante la sesión de control parlamentaria, en la que las representantes de la oposición cuestionaron la falta de prevención de la Xunta y el número de incendios y de hectáreas calcinadas esta primavera, singularmente en Bande (Ourense).

En esta localidad, una quema controlada autorizada por Medio Rural provocó un incendio que arrasó 410 hectáreas, según el departamento autonómico y más de 700, según Sonia Verdes, del PSdeG.

Como consecuencia de este incendio se abrió una investigación y dos ingenieros forestales están imputados.

Tanto Tereixa Paz (BNG) como Verdes acusaron a Juárez de haber autorizado la quema que provocó este incendio en un día con más de treinta grados centígrados.

El conselleiro rechazó esta acusación e indicó que las previsiones para ese día indicaban un "riesgo bajo" de incendios.

Un informe de MeteoGalicia explicó "a posteriori", según adujo el conselleiro, el episodio de calor acontecido en la jornada en la que se produjo el fuego, para la que insistió en que las previsiones eran de "riesgo bajo" de incendios.

Verdes volvió a pedir la dimisión de Juárez por entender que "hay demasiadas cosas" para que el conselleiro siga "sentado en el banco azul", en alusión a su posición en el hemiciclo como integrante del Gobierno gallego.

Paz acusó al conselleiro y a su gabinete de ser "irresponsables" y "mentirosos" y conminó a Juárez a decir cuándo van a contratar a Seaga para las labores de prevención.

Según el responsable de Medio Rural, la Xunta no va a convertir a Seaga en la "agencia de colocación" del BNG, por lo que esta empresa actuará como "refuerzo" en la campaña de verano.